Qué es el pensamiento visual

Hace unos días dí una conferencia en wecom, http://www.wecom.es/, jornadas sobre Diseño, Tecnología y Comunicación que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta ocasión iba a hablarles de un grupo de estudiantes y profesores sobre pensamiento visual.

Para hacer la presentación aplique la metodología que utilizo en Sin Palabras e hice el ejercicio 'Personas' para empatizar con la audiencia y descubrir qué es lo que verdaderamente quieren saber un grupo de universitarios sobre pensamiento visual. He de reconocer que esta práctica es muy eficaz y te ayuda a identificar los mensajes claves y no irte por las ramas. Funcionó.


De todas las cuestiones la primera que tenía que responder era qué es eso del pensamiento visual. En el tiempo que llevo trabajando en esta disciplina he oido y leido definiciones de los más variopintas del mundo. Algunas serían dignas de reproducir en estas páginas y tal vez algún día me anime a hacerlo. Pero lo que más me alarma es algo que ya sucedió con el término infografía. Durante muchos años los profesionales nos enzarzamos en una discusión bizantina para definir lo qué realmente haciamos todos los días… contar historias usando imágenes y textos.

Pues bueno, esta situación se está repitiendo con el 'visual thinking' o 'pensamiento visual' como me gusta llamarlo a mí. Cada vez más aparecen más 'visualthinkers' que realmente no lo son. Es cierto que la visualización es la herramienta que más empleamos pero ello no significa que todo el que dibuja hace pensamiento visual.

Para salir de dudas en mi presentación me atreví a formular una definición que trascribo a continuación. Pero no creas que lo hice para crear doctrina sino que lo hice para que la próxima vez que tenga que contar que narices es a lo que me dedico que los destinatarios de mi mensaje lo entiendan de verdad. Si no, mi abuela seguirá sin entender qué es eso del Pensamiento Visual, -ahora con mayúsculas-.

"El Pensamiento Visual construye mensajes y desarrolla la estructura adecuada para su fácil y rápida comprensión gracias al uso de métodos y herramientas visuales. Nos ayuda a pensar, a clarificar, a que te entiendan… en definitiva, a comunicar.". Pablo Mª Ramírez, wecom 2010, Salamanca.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Pablo! Ahora toca comenzar a subir gráficos, ¿no?

    Estupenda iniciativa.
    CGK.

    ResponderEliminar