¿Buscas una editorial para tu libro?. La Biblia de los Mensajes Visuales (1)

Hace unos meses, casi ya un año, estuve trabajando en la definición de cómo debían ser los mensajes visuales que utilizaba una compañía en sus infografías. Por cosas, no sólo del destino, nunca llegamos a un buen entendimiento mi cliente y yo. Estas situaciones ocurren muchas veces. A veces pienso que nunca llegamos a utilizar el pensamiento visual. ;-)

Durante un tiempo estuve estudiando todo el material que me hacían llegar a mi despacho que llegué a llenar de kilos y kilos de papel. Mientras hacía el análisis, pensé que la mejor forma más constructiva para presentar mi dignosis era mostrar la buenas prácticas en la comunicación visual de la competencia e incluso de otras industrias y recalcar que debíamos aprender de ellos. Una fórmula que aprendí de la cultura de XPLANE. Muy americana pero muy beneficiosa.

El recibimiento que tuve no fue el esperado. Me parece que en nuestro país dentro de las grandes estructuras empresariales sólo vale la crítica negativa y cuanto más demoledora mejor. Machácalo en la reunión, písale el cuello y boicotea sus proyectos… Tu compañero, superior o inferior…es tu enemigo.

Tras una pequeña charla en la que marcaba una serie de líneas inspiradoras del proyecto entregué a los asistentes una copia de mi informe. Era extenso, con buena edición y repleto de ejemplos visuales, modestia a parte. La pregunta del responsable del proyecto fue: "¿Estás buscando editorial para tu libro sobre infografía?". La verdad es que me quedé helado y no supe como reaccionar. No había cumplido con sus expectativas y con el paso del tiempo me doy cuenta cada vez más que lo que realmente falló entre nosotros fue la comunicación.

De todo se aprende en esta vida. Ahora no hay proyecto en el que no defina el objetivo, alcance, agenda, calendario y por supuesto presupuesto. Sobre todo si se mezclan alguna relación personal con alguna profesional. Mal cocktail. Bueno pero mi entrada de hoy no va de eso si no del libro. Sí señor del libro. De aquella reunión también saque otra conclusión: Tienes que publicar ese libro y más cuando ya tienes la base… "La biblia de los mensajes visuales."

Pues para empezar a promocionar mi 'biblia' utilizaré este blog para iros adelantado entregas pero sólo con una condición… cuando lo publique en papel comprarlo.



Hoy os dejo con seis cosas que no debemos olvidar sobre el color y que pintéis vuestros sueños de la gama que os parezca.

P.D. No hubo sangre entre mi cliente y yo… sólo falta de entendimiento.

4 comentarios:

  1. en cuanto esté publicado, ahi lo buscaré...sino seguro que on line lo consigo, pero que lo compro, lo compro, je! Un abrazo Pablo y feliciataciones x tu nuevo blog. Seré asiduo seguidor!

    Anibal

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anibal. Espero pronto darle un empujón al libro y creo que este blog me ayudará.

    ResponderEliminar
  3. Pablo,

    Tu libro lo voy a comprar de 5 en 5, para regalárselo a los amigos y que aprendan de una vez a comunicarse visualmente.

    Sólo te pido un favor: no tardes mucho en publicarlo. ¡Tengo muchísimas ganas ya de leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido el placer de trabajar con Pablo y ha sido una experiencia creativa y genial. No solo domina el arte de dibujar sino de extraer de tu cabeza tus proyectos, tus ideas, tus propuestas y convertirlas en "arte" comprensible y fácil de comunicar.

    Por cierto ya ha publicado su libro?

    ResponderEliminar