De la servilleta a la revista

Hace unos días se distribuyó el último número de Compromiso Empresarial, revista que sabéis los habéis leido el post anterior con la que colabora Sin Palabras. Aprovecho su publicación para escribir una entrada y mostraros el proceso que seguimos para sacar adelante este tipo de encargos que son más rápidos y no requieren que celebremos una sesión colaborativa para visualizar y recoger toda la información dada su complejidad

Al inicio del proyecto me reuno con Javier, el editor de la revista, y juntos trabajamos sobre el tema de la sección, Golpe de Vista. Normalmente tenemos varias opciones y en esa conversación definimos el tema, lo desarrollamos en líneas generales y entonces hago una pequeña visualización. El nivel de detalle es muy bajo y realmente son unos garabatos como podéis ver en la foto. A este boceto los americanos le denominan 'napkin' o servilleta. El nombre es muy gráfico… cuantas explicaciones habremos hecho apoyándonos en un dibujo sobre una servilleta.


Con este guión visual definimos el tipo de estructura vamos a emplear en la explicación visual (prometo escribir pronto la entrada explicando cuáles son las estructuras básicas). En este caso elegimos la historia. Este esqueleto informativo es el mismo que empleamos cuando hacemos una presentación en Power Point.

Tras la reunión comenzamos a elaborar un boceto más detallado que llamamos 'concepto'. Las escenas se dibujan por separado y como mucho detalle si es necesario ya que son pauta de trabajo para el ilustrador. Con todas las viñetas pintadas las montamos sobre un espacio similar a la doble página donde se publicará. A veces como en este caso las redibujamos.


Este concepto se presenta al editor que tras revisarlo nos hace sus comentarios y sugerencias que recogemos ya en el siguiente documento gráfico que denominamos diseño o 'blueprint'. De esta forma nos aseguramos que la estructura y todos los mensajes se han recogido de la forma adecuada y evitamos cambios drásticos en fases posteriores.

En la fase de diseño, como se ve en la siguiente fotografía las ilustraciones ya se acercan bastante al arte final y están más elaboradas. En la mayoría de las ocasiones incluimos la primera aproximación de los textos.

Este documento se vuelve a revisar con el cliente que nos hace sus indicaciones y correcciones que ya incluimos en la última fase, ilustración. Al final de la fase acordamos hacer unos pequeños cambios en el enfoque. Ibamos a utilizar la explicación visual como felicitación de Navidad para los lectores de Compromiso Empresarial. En este caso, como podéis observar cambiamos la primera viñeta con el titular.

Esta forma de trabajo la aprendí en XPLANE. Creo que es un buen método y por eso nosotros lo hemos adoptado en Sin Palabras. Es una forma de recibir de forma ordenada el 'feedback' del cliente y realizar los cambios en la fase adecuada. Evitamos trastorno de última hora, somo más eficaces y no alargamos inecesariamente los proyectos y cumplimos con la fecha de entrega. Además el conceptualizador, diseñador e ilustrador pueden trabajar paralelamente en varios proyectos. Espero que os sea útil la entrada.




Y por cierto ¡Feliz Navidad! y que Papa Noel y el Niño Jesús os traigan muchos lápices para que dibujéis vuestro sueños y se hagan realidad.

1 comentario:

  1. Impresiona mucho ver el proceso.

    Además describe muy bien a tus futuros clientes tu manera de trabajar.

    ¡Great job!

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