De la visualización y la abstracción. La Biblia de los Mensajes Visuales (2)

Lo prometido es deuda. Hoy toca un otro avance de 'La biblia de los mensajes visuales' y en concreto sobre visualización y abstracción. Dos procesos que aplicamos en nuestro día a día como visualizadores de información.

La visualización es la capacidad mediante la que generamos una imagen de algo abstracto o invisible. Esta puede ser real o mental. Y como comunicadores visuales, nuestra obligación es que sea lo más sencilla posible para facilitar su identificación. Para asegurarnos de ello recurrimos a otra de nuestras habilidades, la abstracción. Esta destreza es la que nos permite simplificar la información y eliminar todo aquello que resulte irrelevante para un determinado nivel de conocimiento. En pocas palabras, es la que reduce el contenido (visual) al mínimo imprescindible para su buen entendimiento.

No está de más recordar que cuando nos convertimos en arquitectos de la información ya sea diseñando como visualizando queremos mostrar los contenidos de la forma más clara posible para que se entiendan mejor. Para ello los analizamos, ordenamos, clasificamos, estructuramos, graficamos… y para mostrar lo que consideramos importante, relevante e interesante.


Este proceso intelectual nos permite representar el concepto, en este caso 'CASA' en su pura esencia. Todas las casas tiene características comunes que nos permiten identificar el concepto con un simple trazado. Aunque sea muy sencillo no deja de ser una casa y transmite ese mensaje. Cuando mi hija de cuatro años, Gabriela, dibuja una casa sus referencias visuales son muy básicas pero suficientes para comunicarse. Cuando termina su hoja y nos regala con todo su sus padres vemos una casa y espero que también todos vosotros. Pero chascarrillos a parte, aunque no lo creamos, esto mismo también ocurre en nuestras mentes por muy adultas que sean.


En mis talleres hago, entre otros ejercicios un test. Con él mido la capacidad y la predisposición de la sala a visualizar. Tras varias repartir un taco de tarjetas a cada uno de los asistentes les pido que plasmen, recojan, representen, reflejen… una serie de conceptos que leo a continuación. Intencionadamente nunca utilizo los verbos dibujar o escribir en la explicación de la dinámica. En la lista incluyo objetos muy sencillos como casa y términos muy complejos como márketing. El resultado es siempre el mismo. La audiencia se esfuerza por representarlos con imágenes y en pocas ocasiones recurre a la escritura. No debemos olvidar que las palabras también son representaciones gráficas de conceptos. Pero en definitiva si están en uno de mis cursos es lógico que les guste ser visuales.

Pero volvamos a la abstracción. Este fenómeno genera a una serie de 'efectos secundarios' que me parece interesantes mencionar y que los comunicadores visuales debemos dominar y tener en cuenta:
- El primero de ellos es la identificación que asigna una imagen concreta al concepto y lo diferencia del resto.
- El siguiente es la simplificación que elimina lo irrelevante y superfluo y trabaja sólo con lo importante.
- La generalización, en tercer lugar, hace primar lo común sobre lo particular.
- Con la unificación lo común es lo característico o la etiqueta visual que identifica de la misma forma a todo el grupo.
- Por último la universalización que se desencadena al generalizar y unificar las características del concepto y permite que la imagen sea entendible por todos los individuos.


Dave Gray, fundador de XPLANE, www.xplane.com y www.davegrayinfo.com, afirma que cuanto mayor es nuestro conocimiento sobre una materia más complejas se convierten nuestras explicaciones sobre ella. Para ello pone como ejemplo los diagramas sobre el motor de explosión que aparecen en la patente de Diesel. Estos tiene tal cantidad de detalles e información que una persona con conocimientos básicos de mecánica nunca dibujaría. Bien es cierto que finalidad de estos dibujos del inventor era más registral que explicativa. Por tanto, la abstracción parece más reservada a la síntesis y por tanto al entendimiento.

P.D. Sí, Caperucita es el personaje que aparece en el dibujo de Gabriela junto a un árbol. Los alumnos de la foto del taller son de la promoción del curso pasado del master de Diseño de Tracor, www.tracor.es, un grupo de estudiantes de lo más procativo, simpático y estusiasta.

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