El arte de dibujar historias

Para este reencuentro tras mucho tiempo recurriré a un artículo de una persona querida y admirada como Marcelo Vázquéz Ávila. Él es profesor, consultor, autor, 'coach', 'bloger' y por fortuna amigo y cuñado. Tal vez alguien piense que por estar emparentados mis palabras son halagos dudosa credibilidad dictados otra vez por mi corazón. Pero no es así, creo que Marcelo es muy bueno en lo que hace, escribe de forma inteligente y además se le da bien. Si alguien duda de ello no tiene más que visitar su cuaderno de bitácora y comprobarlo.

En una de sus últimas entradas escribe sobre la convicción cuando presentamos y de la importancia de transmitir emociones. Debes sentir lo que cuentas para que tu auditorio comparta tus mensajes. Debes conectar con tu audiencia y hacerles vivir lo que está sucediendo en ese momento en tu interior para que te crean… por eso contar historias, que lo que definitivamente hacemos, no es fácil… es un arte.

En el pensamiento visual combinamos metodologías de diferentes disciplinas con la visualización. En definitiva nuestro trabajo es bastante similar al que realiza Marcelo y estoy seguro que compartimos muchas técnicas y herramientas. Durante estos meses de silencio forzado por sobrecarga de trabajo han pasado varios clientes por Sin Palabras con la misma necesidad: Comunicarse de forma convicente.

Nosotros les ayudamos a pensar, clarificar y comunicar con eficacia… y con un objetivo, convencer a su audiencia. La diferencia con otras metodologías tal vez sea que en nuestras sesiones de trabajo utilizamos Post It, tarjetas, rotuladores y sobre todo papel. Es muy curioso como estos sencillos materiales de oficina pueden dar tanto de si y los resultados que se pueden obtener. Pero al final el resultado es el mismo dirigirte a un grupo de personas y que comprendan tus mensajes.

Hace unas semanas fui invitado a San Petersburgo, Rusia, para impartir un taller en iGraphica, la primera reunión de visualizadores y diseñadores de información que se celebraba en ese país. En una entrada próxima escribiré de la buena impresión de este encuentro y de la maravillosa gente de infographer.ru que me incluyeron entre los ponentes. Durante mi presentación mostré el diagrama que aparece abajo para explicar cuáles son los pasos que seguimos con los clientes en nuestras sesiones. Gracias a este recorrido recogemos toda la información relevante y nos aseguramos el éxito en nuestras comunicaciones.


Primero, hacemos una puesta en común sobre el resultado que queremos obtener con la comunicación. Después, enumeramos a los destinatarios y fijamos cuáles son las acciones que buscamos de ellos. Más tarde, descubrimos cómo es nuestra audiencia gracias a una serie de ejercicios de empatía. Una vez metidos en su piel, pensamos en las dudas o preguntas que se harían. Luego, las agrupamos por afinidad y las contestamos visualmente. Por último, ordenamos todos estos mensajes sobre una estructura que probamos y luego practicamos. Este proceso que dura varias horas y exigente puedo asegurar que aunque cliente y el consultor acabamos agotados los resultados son increibles. ¿Alguien se atreve a probar? Recuerda que dibujar historia también es un arte.

3 comentarios:

  1. Muito bom.
    E muito obrigado pelas tuas palavras... sin palabras!
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  2. Gracias Helder. Espero que perdones la falta de constancia en el blog. Mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, fantástica la explicación y el diagrama de "a visual thinking`s methodology. Ah ! y totalmente inmerecida la referencia a mi persona... Un abrazo enorme

    ResponderEliminar